ABOUT
Soy Alejandra Epifani, diseñadora industrial especializada en la creación de objetos. En 2012, tras un tiempo alejada del diseño, redescubrí mi vida creativa a través del reciclaje. Este proceso me llevó a fundar Cartonpia, donde transformo papeles y cartones desechados en joyería única y artesanal. En mi taller, me enfoco en la simplicidad del diseño y la huella artesanal,creando piezas exclusivas.
FILOSOFÍA
Cartonpia nació en el año 2012, con el reciclaje y la ecología en auge. Rescatando papeles y cartones, de manera autodidacta, desarrollé una joyería ética y sostenible. Una metamorfosis de lo frágil a lo eterno. Así, la base de mi taller es la creación de joyas únicas con huella artesanal, la transformación de materiales desechados en joyas de lujo. Así continúa esta aventura, junto a mi familia, cerca de almendros y ovejas, en mi taller de joyería sostenible en Mallorca.
PROCEDENCIA DEL MATERIAL
Recupero papeles en desuso. Ya sean cartulinas, periódicos, revistas, cajas de alimentos, papel kraft, cartón corrugado, libros viejos, calendarios, mapas y más…
SINGULARIDADES
Las piezas llegan a ser intensamente coloridas, muy resistentes al uso y deun peso muy ligero. El color proviene del tinte del papel, del texto o de las imágenes impresas en él, y las combinaciones de las capas dan como resultado mezclas visuales o vibrantes líneas de colores. Cada pieza es muy resistente a la humedad, están protegidas cuidadosamente con un barniz insoluble. Aun así, se aconseja no sumergirlas y, en caso de mojarlas, es recomendable secarlas.
COMPROMISOS ÉTICOS
Cada joya es única, fabricada a mano una a una. Se persigue siempre la perfección en calidad táctil, visual y de dureza. Se utilizan materiales ecológicos y biodegradables siempre que sea viable. Diseño artesanal con materiales reciclados.
HUELLA ARTESANA
Cartonpia quiere revalorizar la artesanía, entendida como el proceso íntegro de diseño y fabricación, completamente a mano. Con pasión y delicadeza, irrepetible en cada gesto. Joyería de papel, llena del tiempo, corazón y mente de una artesana, que nos trasmite en el proceso sus emociones… colmando cada pieza con identidad propia.